En mayo pasado presentamos en la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia una denuncia contra el Ayuntamiento de Rocafort por presunto delito de prevaricación, al menos en su modalidad de omisión, en relación con determinadas actuaciones urbanísticas. A raíz de esta denuncia se abrieron diligencias de investigación penal.
Pues bien, hemos recibido la notificación de que estas diligencias se han archivado, pero que podemos hacer valer nuestras pretensiones en el Órgano Jurisdicional pertinente.
Cuando se tuvo noticia por la prensa del archivo de las diligencias, los firmantes de la noticia enviaron una carta a El País en el que, sin conocer todavía el informe del fiscal, comentaban esta decisión. (Se puede leer pinchando aquí.)
Ahora que ya conocemos el informe, tenemos que añadir la extrañeza por esta afirmación:
Sorprendentemente, las edificaciones traídas a Fiscalía son de fechas entre los 2002 al 2005, por lo que resulta necesario destacar que se ha tardado más más de 4 años en denunciar determinadas irregularidades. Obvio cualquier valoración del porqué se denuncia en la actualidad.
En este párrafo se hacen afirmaciones que no se ajustan a la verdad, como es fácilmente comprobable: venimos señalando las presuntas infracciones desde enero de 2005, y siempre en relación con obras en marcha. Y en mayo de 2006 acudimos a la Fiscalía ante la falta de rspuesta del Ayuntamiento y su falta de colaboración con el Síndic de Greuges.
Es evidente de dónde procede esta información que el Fiscal ha dado por buena. En la edición de hoy del diario Levante leemos que el equipo de gobierno de Rocafort ha declarado que:
el fiscal «llama la atención a los denunciantes», el secretario general del PSPV de Rocafort, Felipe Zayas y la secretaria de política municipal socialista, Pilar Núñez, por presentar unas denuncias de obras autorizadas y ejecutadas hace ya cuatro años.
El equipo de Gobierno sabe bien que las denuncias corresponden a obras en ejecución entre 2005 y 2006, pero ha conseguido que la Fiscalía dé por bueno lo que desde el Ayuntamiento le han hecho llegar. Tiempo habrá para poner todo en su sitio.
Y en cuanto a las presuntas irregularidades urbanísticas y el presunto delito de prevaricación que derivaría de consentirlas, nos reafirmamos en nuestro criterio (sin que ello suponga en modo alguno falta de respeto para la decisión de la Fiscalía).
Documentos que se pueden consultar:
Texto de nuestra denuncia (se han añadido comentarios y aclaraciones.
Las fotos a las que se hace referencia en la denuncia (en la galeria defotos de la barra lateral).
Los datos adicionales presentados en septiembre a peticion del Fiscal.
Las normas aplicables a las edificaciones denunciadas.
10 comments
Comments feed for this article
Trackback link
http://www.socialistes-rocafort.com/rocafort2007/index.php/2006/12/08/presuntas-irregularidades-urbanisticas-mantenemos-nuestro-criterio/trackback/
8 December, 2006 at 11:46 pm
enric peris
vengo de viaje y leo todo el asunto sobre la fiscalia y las presuntas irregularidades urbanísticas que se denunciaron. Conocedor desde hace tiempo de esta historia, no puedo mas que lamentar la actuación del fiscal sr.Remón. Ha sido tremendamente insolvente y denota una falta de rigor impropia de un servidor de la justícia. Puedo llegar a comprender la falta de medios materiales y técnicos que llevan a situaciones tan lamentables; pero aun sabiendo eso, en la propuesta de archivo de las diligencias del sr.fiscal, hay unas afirmaciones que nunca debieron ser hechas puesto que denotan una ligereza que, repito, es impropia de un servidor público a quien se acude para pedir justícia.
Leo también la nota de prensa del Ayuntamiento, “estudiando” la posible denuncia al juzgado por la “imagen” que se ha dado de Roc afort por los hechos denunciados…. yo le pido encarecidamente al sr. alcalde que interponga ésa denuncia. Por favor, hágalo. A ver si es capaz. Yá os adelanto que no lo hará porque sabe lo que se juega. Al final, la verdad y la justícia se abrirá paso. Tiempo al tiempo.
9 December, 2006 at 4:00 pm
Mª Pilar Núñez
Estoy totalmente de acuerdo con Enric. Deseo que el Ayuntamiento presente denuncia. Tendríamos una ocasión -entre las otras posibles- para aclarar las mentiras que cuenta “el Ayuntamiento”.
Hoy mismo ha distribuido una hoja “informativa” en la que significan que el archivo de la denuncia se debe a que las edificaciones fueron “autorizadas y ejecutadas hace ya cuatro años -las edificaciones corresponden entre los años 2002 y 2005″.
Invito a quienes acceden a este blog a ver las fotografías de tales edificios en su margen derecho.
Por lo que se ve, “el Ayuntamiento” es capaz de viajar al pasado.
Lo malo es que hay un fiscal instructor que se ha subido a su autobús.
9 December, 2006 at 8:38 pm
Felipe Zayas
Pues comparto el deseo de Pilar Núñez de que el Ayuntamiento actúe contra nosotros. Y la convición de Enric de que no lo va a hacer, porque eso supone que podremos presentar todas las pruebas ante un juez. Y las pruebas son demoledoras. Lástima que el fiscal, por lo que ve, ni las ha considerado y ha prestado atención solamente a los informes de este arquitecto que el alcalde tiene a sueldo.
10 December, 2006 at 12:45 am
Isidoro G.
Segun el refranero popular, se pilla antes a un mentiroso que a un cojo.
Y… Sebastián Bosh (sic) miente en sus panfletos. En el que repartió junto con el BIM de Noviembre, decía que “todo el mundo sabe que la ferreteria y la polleria…fueron vendidos en el 2003″
En el de hoy, dando cuenta del archivo de la denuncia, dice que las edificaciones corresponden entre los años 2002 y 2005.
Siendo que el edificio de la calle Bonavista 5 es el más antiguo de los denunciados, ¿cómo quedamos? ¿quien era el propietario cuando, presuntamente, se construyó un edificio de características prohibidas en el Plan General, con tres viviendas de más y cinco aparcamientos de menos?
14 November, 2007 at 9:18 pm
Antonio
Queria saber si se ha denunciado ante el Juzgado lo mismo que se denuncio ante el Fiscal y que ha pasado.
14 November, 2007 at 9:42 pm
rocafort2007
NO se han denunciado ante el juez los mismos hechos: es imposible hacerlo después de que la denuncia ha sido archivada. Se pueden denunciar nuevas actuaciones irregulares, y es lo que haremos. Y también trataremos de que salga a la luz el informe del autodenominado arquitecto municipal para que se vea en qué se basó el fiscal para archivar las denuncias.
16 November, 2007 at 7:42 pm
Antonio
Estas equivocado o pretendes engañar, lo que se denuncia al Fiscal puede denuciarse en el Juzgado en caso de archivo del Fiscal.
18 November, 2007 at 3:09 am
rocafort2007
No Antonio, no pretendemos engañar. Tienes razón, hemos equivocado el razonamiento, quisimos decir que no se puede denunciar ante la fiscalia por los mismos hechos que ya han sido archivados. Habrían de ser otros nuevos. No, no se han llevado aún los asuntos urbanísticos ante el juzgado, y como comprenderás es nuestra intención poder hacerlo. Estamos pendientes de documentación que hemos exigido una y otra vez y que el Alcalde se resiste a entregarnos. Él sabe por qué.
Agradecemos tu interés. También agradeceríamos colaboración ciudadana destinada a gastos jurídicos. Las denuncias ante la fiscalía tenían por objeto conseguir que ésta actuara sin que supusiera gastos: nuestra agrupación no dispone de dinero para sostener una denuncia en el Juzgado. Agradeceremos toda contribución de los ciuadanos que estén dispuestos a apoyar una acrtuación ante los jueces.
22 November, 2007 at 12:07 am
damian
ha pasado una semana y no contestan a las verdades de Antonio, lo que se denuncia al Fiscal, si lo archiva, se puede denunciar al juez. Debe ser que aqui engañan por eso no ganan. Por cierto los jueces archivaron el caso casinos también.
22 November, 2007 at 11:10 am
rocafort2007
El comentario anterior de Rocafort2007 estaba sin publicar por error.
Una última precisión sobre el tema que plantean Antonio y Damián: el alcalde nos amenazó públicamente con llevarnos al juzgado por nuestras denuncias, que según él sólo pretendían desprestigiarle.
Nosotros esperábamos encantados que lo hiciera. De este modo teníamos la oportunidad de sacar a la luz todo lo que habíamos denunciado. Pero no lo ha hecho ni lo hará. ¿Saben por qué? Porque consiguieron el archivo de las denuncias con informes que no se ajustaban a la verdad. Y eso también es delito. Todavía no conocemos el informe que el arquitecto (un arquitecto contratado por el alcalde) mandó a la fiscalía.
Queremos que el alcalde nos denuncie para que este informe aparezca. Pero no nos denunciará.
Lo mismo con el tema del Casino. Se han falsificado inrformes. ¡Que nos denuncien para que salga todo a la luz!
Pero estad seguros, Antonio y Damián, que no lo harán.
Nosotros todavía no hemos dicho la última palabra.